Convivencia y buen trato entre adolescentes

Taller para la convivencia y el buen trato entre adolescentes

Dirigido a: Alumnos de secundaria

Partiendo de la base de que cada uno tiene en sí mismo los recursos necesarios para afrontar las situaciones que se le plantean, la metodología que se emplea a lo largo de los diferentes talleres es totalmente vivencial, en donde a través de las dinámicas y los juegos que permitan a los adolescentes conectar con dichos recursos, poder experimentar, sentir y empatizar ante diferentes situaciones con el objeto de generar consciencia sobre la importancia del bienestar en la convivencia, aprendiendo los unos de los otros favoreciendo las relaciones entre iguales, y proporcionando herramientas para que puedan desarrollar habilidades sociales de una manera proactiva y ecológica que favorezcan la convivencia dentro y fuera del ámbito educativo.

Para facilitar la continuidad entre talleres y la involucración de los participantes, se propondrán planes de acción que se realizarán en las tutorías alternas en las que no se desarrolle el taller presencial.

La base fundamental de la actividad es el coaching, concretamente el coaching sistémico, la inteligencia emocional, neurociencia y la programación neurolingüística (PNL).

Los talleres serán impartidos por formadores con experiencia en la materia y cualificados como formadores.

Se fomentará la participación activa de los asistentes para aprovechar sus experiencias y proporcionar diferentes puntos de vista.

El papel de los formadores es el de generar una comunicación abierta y bidireccional fomentando la motivación y la participación de los participantes a lo largo de los talleres.

El objetivo general de la formación es facilitar a los adolescentes estrategias de auto-conocimiento, desarrollo y liderazgo personal así como habilidades sociales basadas en inteligencia emocional, programación neurolingüística (PNL) y coaching, que favorezcan y promuevan entre ellos los valores de respeto, empatía, igualdad, inclusión social y cooperación, entre otros, para mejorar la convivencia dentro y fuera del ámbito educativo.

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar la visión de equipo y la cooperación.
  • Mejorar las habilidades sociales y de comunicación.
  • Identificar y gestionar las emociones individuales y colectivas.
  • Promover los talentos personales.
  • Favorecer la participación colectiva y las relaciones personales.
  • Potenciar la expresión oral, escrita y corporal.

 

Desarrollándose en:

– Curso 2017/2018:

Realizándose semanalmente en el I.E.S Jaime Gil de Biedma con alumnos de 2º ESO.